Logo - D'Angelo Pictures
Facebook Linkedin DeviantArt Last.fm SpundCloud RSS

jueves, 1 de octubre de 2009

Photoshop: Retoque fotográfico I

Hola amiguitos, he decidido hacer de esto algo más que mi portafolio y de vez en cuando publicaré tutoriales de Photoshop, esa herramienta indispensable en nuestras vidas. Hoy vamos a aprender algo de retoque fotográfico, para ello utilizaremos una fotografía de alguien de frente. De momento nos centraremos en la cara, aquí tenemos a mi madre. Lo primero es lo primero ¡abre el Photoshop!.

Filtro licuar



En mi opinión lo primero sería hacer una operación de cirugía estética con el filtro licuar (Filtro>Licuar) para eliminar todas esas cosas que nos hacen viejos y feos. Podemos convertirla en otra persona si queremos, yo solo le voy a quitar unos años. Os recomiendo que dupliquéis la capa de la foto original antes de cagarla (Ventana > capas, botón derecho > duplicar capa) y trabajemos sobre esta. Abrimos el filtro licuar y nos encontramos con varias herramientas, no las voy a explicar todas, lo mejor es ir probándolas. Yo utilizaré el dedo (deformar) para nivelar un poco la sonrisa e “inflar” para hacerle los ojos un poco más grandes. A la derecha podemos cambiar el tamaño y la presión del pincel (y otras cosas más que no me apetece explicar).

Suavizar la piel

Cuando hayamos terminado de jugar a ser Dios continuaremos quitando arrugas y suavizando la piel. Para las arrugas utilizaremos el tampón de clonar (S). Esto funciona como un pincel con el que manteniendo "alt" pulsado (y haciendo click) copia la zona sobre la que estemos y sin "alt" presionado la pega. Así que lo que vamos a hacer es pegar sobre esas arrugas las zonas lisas. Varía el tamaño del pincel y la dureza para mayor precisión y blablabla.

¿Ya? Pues bien, ahora duplicamos la capa y le metemos un desenfoque de superficie ¡PERO SIN PASARSE! (Filtro>desenfoque de superficie) hasta que nos quede una cosa así:



El procedimiento ahora consiste en hacer una mezcla entre las dos capas, en las zonas con más detalle (como los ojos) tenemos que “borrar” el desenfoque dejando ver la capa de abajo. Esto se puede hacer tranquilamente con la goma de borrar, pero yo voy a utilizar una máscara de capa. En la ventana de capas, nos situamos sobre la capa a la que acabamos de hacer el desenfoque y pinchamos en “añadir máscara de capa”.



Esto consiste en pintar de negro con el pincel las zonas que queremos “borrar”, aunque realmente la capa se mantendrá intacta. Cuanto más oscuro sea el pincel más borrará así que podemos coger un gris oscuro y empezar a darle por las zonas con más detalle como los ojos, la boca, el pelo... la cosa es evitar que parezca de plástico pero dejando el desenfoque en zonas lisas como los pómulos o la frente. Ale.



Brillos y otras pijadas.

Ahora mismo tenemos la imagen en dos capas así que antes de seguir tenemos que acoplarlas (click sobre la capa superior y Ctrl + E). Depende de ti si quieres duplicarlas para tener el proceso. Lo que vamos a hacer ahora es resaltar algunas zonas con brillos y demás, por ejemplo el brillo del pelo. Utilizaremos la herramienta sobreexponer (O), esa que parece una especie de piruleta negra. Esta herramienta sirve para aclarar las zonas sobre las que pasemos el pincel. Por ejemplo, para el pelo, podemos decirle que sólo actúe sobre las zonas iluminadas. En las propiedades de la herramienta (arriba) donde pone rango marcamos “iluminaciones”. Así cuando pasemos el pincel sobre el pelo solo actuara sobre las partes brillantes, cojones, parece que estoy anunciando un champú. Lo mismo podemos hacer con la herramienta subexponer, es exactamente igual pero ésta oscurece. Si queremos que actúe sólo sobre las sombras marcamos “sombras” en rango. En exposición no marcaría más de un 25% porque podemos liarla.



Y con esto terminamos. ¿Dudas?, ¿sugerencias para próximos tutoriales?, ¿hay alguien ahí?.

2 comentarios :

thot dijo...

woooo muy interesante, la verdad q la proxima vez q me quiera quitar las arrugas de la camisa utilizare photoshop en vez de plancha!!

saludos

tomaslalalaaa dijo...

y si quieres la convertimos en una camisa hawaiana

Publicar un comentario